Bienvenidos y gracias por visitar mi página web profesional. Espero que os resulte interesante y que nos pongamos en contacto muy pronto!

foto@sergioruiz.net

+34 696 246 795

Logo2OKheader

Mamá, quiero ser fotógrafo


“Buscais la fama, pero la fama cuesta…”, no se por qué pero esta fué una de las frases que más se clavó en mi cabecita, cuando de pequeño pasaba horas mirando series americanas en la tele. Con el tiempo, puede que de una manera incosciente, el concepto de esa frase ha guiado mis pasos en esto de la fotografía, entendiendo que “fama” se puede substituir por algo así como “ser fotógrafo”, lo de la fama lo dejo para los que realmente se la han ganado.

A mis clases han acudido personas que se acercan a la fotografía desde muchos caminos. De la persona que viene el primer día y nunca más se supo, al que tiene un estudio de fotografía y quiere aprender nuevas técnicas (de estos últimos aprendo yo también). Para un profe como yo, que lo que busca es que sus alumnos disfruten mientras aprenden a enfocar y encuadrar, en un curso que dura poco más que dos meses, es un verdadero reto satisfacer a todas esas tipologías de alumnos. Creo que con lo que más disfruto es con aquellos que sin ninguna pretensión ni conocimiento previo, se acercan a la fotogafía con los ojos y orejas bien abiertos y veo como poco a poco, se va dibujando una sonrisa en sus caras a medida que la cosa avanza, cuando llega el último día y me enseñan sus trabajos, solo tengo palabras de ánimos para ellos.

Cosa a parte son aquellos alumnos que tienen la intención de dedicarse a la fotografía y ya han tomado clases anteriormente o tienen algún conocimiento del medio. Lejos de cerrarme, aparentando una actitud protectora hacia mi profesión, suponen una motivación extra. Con estos alumnos uno tiene la responsabilidad de explicarles modestamente y sin grandes consejos, donde se están metiendo, sin quitarles la ilusión, sin darles más expectativas de las necesarias y sobre todo, haciendoles entender el gran respeto que deben tener hacia la profesión. Es por ello que lo primero que les aconsejo es que hagan un curso de verdad, ¿o es que alguien se imagina convertirse en cirujano con 20 horas de aprendizaje y un kit de matasanos?, también les digo que disparen como locos, que no se cierren en un estilo, que miren mucha fotografía y que… que tengan suerte.

Recientemente di con esta web que de una forma cutre y sarcástica, pone en la palestra supuestas webs de gente que con más moral que el Alcoyano, “venden” sus servicios fotográficos. Para reflexionar y por qué no, para reirse un rato. Y después, via Xatakafoto, esta mañana he visto un video que os dejo disfrutar (en inglés). Aquí sencillamente se miente acerca de lo sencillo que es convertirse en un fotógrafo “forrado” y con éxito. Eso sí, previo pago del lote de DVDs donde se explica cómo.

Seguramente, muchos aspirantes a esa “fama”, buscan una respuesta que yo aún persigo, pero con el tiempo, uno se da cuenta que sin buenos conocimientos del medio y técnica suficiente, sin pasarselo bien haciendo fotos, sin sentir ese momento en el que sabes que “la tienes”, es imposible estar seguro para ir por el mundo pidiendo dinero por tu trabajo de una forma honesta y respetuosa.